*Fans Club Oficial Chayanne Un Conquistador - Chile*

*Fans Club Oficial Chayanne Un Conquistador - Chile*
*Las Chicas de Calipso*

viernes, 31 de diciembre de 2010


Enredados: Emoción, humor, belleza, música e historia de amor

Se estrena el jueves John Lasseter, de Pixar, y a cargo también del estudio de animación de Disney, es la cabeza visible de esta adaptación de “Rapunzel”, con canciones, la princesa del cabello largo y un ladrón.
FLYNN Y RAPUNZEL EL FILME AÚNA LOS ESFUERZOS DE LA VIEJA ESCUELA DE DISNEY CON LA REVOLUCIÓN QUE IMPRIMIÓ PIXAR A LA ANIMACIÓN. LA PELÍCULA PUEDE MARCAR UN MOJÓN ENREDADOS
Mientras la princesa Rapunzl corre por los místicos bosques de Enredados , atravesando ríos y túneles secretos, tiene que hacer horas extras para seguirle el paso a su novio, un bribón llamado Flynn Ryder. Esta princesa adolescente tiene agallas, pero cargar con toda esa cabellera es demasiado para una cabecita animada.
Igualmente enorme es el peso que debe sobrellevar Enredados , que Walt Disney Animation Studios estrena en 3D en la Argentina el próximo jueves. La quincuagésima película animada creada por el estudio que inventó este medio debe responder a una pregunta sutil, pero importante: ¿cuál es exactamente la identidad animada de Disney en este momento? Las películas animadas de Disney en un tiempo significaron algo muy específico. Eran fantasías llenas de color, centradas generalmente en un joven héroe afligido por un conflicto generacional, que desbordaban de efectos visuales sofisticados –pensemos en los encuadres de La Bella Durmiente o en la escena del salón de baile girando velozmente de La Bella y la Bestia -. La música tenía un gancho increíble (que alguien intente separar “Bibbidi-Bobbidi-Boo” de La Cenicienta ). Malvadas que robaban cámara (Cruella de Vil; Ursula, de La Sirenita ) se mezclaban con personajes solidarios inesperados y representativos (los enanos; Rafiki en El Rey León ) en medio de canciones, lecciones de vida y comicidad.
De todos modos, el estudio se aferró demasiado tiempo a las fórmulas que habían funcionado anteriormente –sobre todo la animación dibujada a mano– y de golpe, una seguidilla insípida de lanzamientos ( El planeta del tesoro , Tierra de osos , Vacas Vaqueras ) hizo que el público se volcara a las nuevas imágenes digitales introducidas por Pixar y DreamWorks Animation.
La gente descubrió que una película de Pixar significaba toques cinematográficos adultos (dinámicas tomas en movimiento, cambios sutiles en la textura de la luz), argumentos poco convencionales –una fábrica procesadora de gritos, un viejo viajando en globo- y secuencias de persecución editadas velozmente, casi siempre en el acto final. DreamWorks Animation se destacó en sus comedias simples con ambiciones de secuela llenas de referencias a la cultura popular y actuaciones con voces de famosos.
Enredados podría marcar un punto de inflexión. Por primera vez desde que John Lasseter y Ed Catmull, de Pixar, fueron puestos a cargo de los estudios de animación Walt Disney, una obligación que estaba incluida en la compra de Pixar por US$ 7.400 millones en 2006, este dúo tuvo tiempo suficiente con Enredados como para sacar una obra maestra. Lasseter, en particular, pasó más de tres años trabajando en la película –el mismo tiempo que invirtió durante años en algunos éxitos de Pixar-.
“Creo que estamos en eso”, dijo Lasseter refiriéndose a un giro creativo en Disney. “Esta película es tan buena como un filme de Pixar, pero es un clásico de Disney, y eso me encanta: emoción, humor, belleza, música, asombro, la historia de amor”. Y agregó: “Hay quienes creen que el público actual ya dejó atrás el estilo narrativo de Disney, que se ha vuelto muy cínico. No creo que sea así”.
El público que espere una nueva narración solemne del clásico cuento de Rapunzel se llevará una decepción. El núcleo del cuento de hadas está –“Rapunzel, Rapunzel, suéltate el cabello”–, pero la historia fue considerablemente ampliada. Cuando un bandido mujeriego se escabulle en la torre de la prisión de Rapunzel, ella lo convence de que la lleve a recorrer el reino, una alegre aventura que termina en amor.
Rapunzel tiene gracia y fluidez, lo que los artistas de la vieja escuela en Disney llaman “poses logradas”, algo que no es habitual en la animación por computadora debido a sus dificultades con las curvas, pero que es una característica de las princesas de Disney. Para lograr esta apariencia, Disney desarrolló una herramienta que permite a los artistas dibujar en una pantalla computarizada con una púa, en vez de un mouse.
Pero Enredados también marca un nuevo rumbo. Hay elementos modernos en la historia, avances tecnológicos nunca vistos y los toques personales de Lasseter.
Los directores dijeron que las persecuciones a caballo tienen que parecer las secuencias de autos a toda velocidad de las películas de Bourne . La princesa es dura: golpea a Flynn con una sartén cuando él trepa a su torre y usa su cabello como un látigo. Poner al protagonista en la piel de un ladrón poco atractivo constituye un giro sutil aunque sorprendente para Disney, y Flynn es informal de una manera que muchos asocian a DreamWorks.
“Queremos hacer una película de Disney para el público actual, pero no queremos limitarnos a copiar el pasado”, dijo Lasseter. “Queremos copiar la esencia”.
Lograr que el cabello de Rapunzel pareciera real fue un enorme reto tecnológico. Byron Howard, que dirigió la película con Nathan Greno, contó que los técnicos les dijeron desde el comienzo que lo mejor era que el pelo de Rapunzel nunca se mojara, que nunca lo tocara otro personaje y, en lo posible, que ni siquiera le rozara los hombros. “¡No me digan! Si es toda nuestra película”, dijo.
Greno dijo que Lasseter siempre les recomendaba lo mismo: “Que sea algo más grande”. El consejo no se refería a puntos específicos del argumento sino a la complejidad de la animación. Por ejemplo, en un borrador inicial, Flynn y Rapunzel huyen de unos matones y terminan trepándose por unas columnas de roca sobre el borde del desfiladero. Pero a Lasseter no lo impresionó: Up ya había hecho algo similar. El equipo subió entonces el volumen, creando una represa enorme que se rompe y deja atrapada a la pareja en fuga bajo el agua.
Las decisiones de Disney con respecto a la comercialización de la película fueron controvertidas. Primero, el estudio desató una pelea entre fans por ponerle como título Enredados . Disney temió que Rapunzel, el título original, fuera anticuado y se centrara demasiado en el personaje femenino, ahuyentando a los varones. No era una preocupación menor: La princesa y el sapo , la última producción animada de Disney, decepcionó en la taquilla (apenas superó el límite de los US$ 100 millones en los EE.UU. y Canadá) porque los varones no querían ver una “película de una princesa”, según indagaciones de Disney.
El cambio de nombre pareció tener un tufillo a injerencia empresarial, exactamente lo que Lasseter había prometido eliminar. Más tarde, los trailers de la película minimizaron los elementos musicales, cosa que desató nuevas quejas. Lasseter dijo que confiaba en las decisiones de marketing, sobre todo la referida a la música. “No quería que se apresuraran a encasillarla –‘Ah, otro musical de Disney’”, dijo.
Si Enredados funciona será la primera colaboración realmente exitosa entre la vieja guardia de Disney y las manos de Pixar. Lasseter mantiene ocultos sus planes para el departamento de animación de Disney, que pasó de tener 2.200 empleados en 1999 a 650 en la actualidad. El año próximo, el estudio estrenará una nueva película de Winnie the Pooh, una creación dibujada a mano que es más un esfuerzo por impulsar las ventas de un merchandising en baja que por establecer una nueva área creativa. Pero Disney no tendrá ningún estreno animado en 2012, y más allá de esa fecha, lo único que hay son rumores de proyectos en marcha.
Lasseter dijo que confíen en él. “Esto es una evolución en el tiempo”, dijo. “Pero las ideas que surgen son muy fuertes y muy diversas. Estamos inspirados”.
« Traducción: Cristina Sardoy

No hay comentarios: